Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 29 de mayo de 2011

El Tafetán

Es un tejido de seda en cuyos ligamentos se cruzan los hilos de la urdimbre y la trama de uno en uno alternando los hilos pares e impares en cada pasada. O sea, el tejido se forma con un cruce de hilos pares de la urdimbre por un hilo de la trama y un cruce de hilos impares de la urdimbre por otro hilo de la trama a modo de sencillo enrejado.


Existen varias clases de tafetanes como el tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glacé, tafetán de lustre, tafetán de tacto y muchos otros. La diferencia entre ellos es el numero de hilos de la urdimbre si son sencillos o dobles y de la trama si son a dos, tres o más cabos.


Es un tejido muy utilizado y sus variedades de color son muy amplias. Se fabrica en todos los países con industria sedera.
El tafetán junto con la sarga y el raso es uno de los ligamentos básicos de los que se derivan todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario