Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 30 de junio de 2016

Restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda

Hace un tiempo hablamos en este blog del Museo del Arte Mayor de la Seda y contamos su historia. También hablamos con pesar del deterioro en el que se encontraba. Hubo varios intentos de restauración por parte de las instituciones que nunca se llevaron a cabo. Hasta que la Fundación Hortensia Herrero se hizo cargo de la rehabilitación del edificio, tanto de la arquitectura como de la restauración de frescos, mosaicos, etc.
El edificio es del siglo XV y está situado en el centro de la ciudad en el barrio de Velluters de Valencia, más concretamente en la calle Hospital. Tiene un gran valor patrimonial en forma de frescos, mosaicos, murales y pavimentos cerámicos, destacando el salón de los azulejos de la Fama.
Valencia era conocida por la calidad de sus sedas, consideradas como una de las mejores del mundo, llegando a tener miles de telares funcionando a pleno rendimiento. Fue símbolo del esplendor del comercio y de la industria de la seda valenciana.
El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva una importante colección de 660 libros, 48 pergaminos y archivos de todos sus años de riqueza.
En el colegio podemos admirar telares y maquinaria con la que se producía el tejido de seda y complementos como pasamanerías y cordones. También se pueden ver muestras de diferentes tipos de tejidos, así como algunos modelos de vestimenta tanto religiosa como de vestir.
Por tanto son muchas las razones para visitar el Colegio, ya sea para admirar su estilo arquitectónico, como el histórico y artístico.
Desde aquí agradecemos a la fundación Hortensia Herrero por cuidar una vez más del patrimonio valenciano llevando a cabo la restauración de este edificio tan emblemático.